plantas medicinales

Vulneraria ARTRITIS


planta vulneraria, fotos planta vulneraria, fotos planta vulneraria, fotos
La vulneraria es una planta perenne, su nombre científico es Anthyllis vulneraria y pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae) o Fabaceae.
Esta hierba crece en abundancia en zonas de suelos calcáreos de Europa y el norte de África. Tiene pequeñas flores llamativas que forman un matorral y es bastante baja su tamaño.
La vulneraria es utilizada con fines medicinales desde hace mucho tiempo.  Se usan las partes aéreas de esta planta, en especial las cabezuelas de las flores ya que son las que contienen los principios activos.
Una vez que se recogen las flores deben guardarse en frascos u otro medio hermético para evitar que entre humedad, para luego utilizarla como remedio casero.
La vulneraria tiene propiedades curativas como astringente, laxante moderado, desinfectante, cicatrizante, antiséptico y depurativo. Es usada desde hace mucho tiempo como planta medicinal para curar heridas,  síntomas o problemas de salud.
Se utiliza esta planta para tratar afecciones como ulceras e inflamaciones en la boca y garganta, tos, vómitos, eczemas, forúnculos, llagas, heridas, quemaduras, ulceras y problemas de piel, herpes, esguinces, luxaciones, golpes y desgarros musculares.
Además ayuda a combatir enfermedades como gota, artritis, retención de líquidos, estreñimiento, depurativo de la sangre.
No posee efectos contraproducentes esta hierba ya que no es toxica, incluso se le da como alimentos a algunos animales.
Pero siempre es conveniente respetar las dosis y consultar al medico antes de usarlo como remedio natural.
En especial en el caso de niños, mujeres embarazadas o personas con problemas crónicos de salud se debe averiguar si es conveniente su utilización con un profesional.
La medicina natural es efectiva pero debe ser correctamente utilizada y supervisada por un medico para evitar efectos negativos por mal uso de la misma.
Recetas de esta planta medicinal:
Infusión: Se puede prepara una infusión con 2 o 3 cucharadas de planta por cada taza de agua. Dejar pasar 15 o 20 minutos, se cuela y luego beberla cuando este templado. Además con esta preparación se puede realizar gárgaras, compresas tibias o lavados de uso externo.
Como todo tratamiento con medicina natural debe seguirse con continuidad por unos días para que puedan observarse los efectos positivos en la salud.

Pie de leon VARICES


Pie de leon, fotos Pie de leon, fotos Pie de leon, fotos
El pie de león es una planta perenne de poca altura, con los tallos con pelillos y las hojas redondeadas, las flores son pequeñas de color amarillentas. Esta hierba es originaria de Europa pero en la actualidad se la encuentra en Asia y partes de América del Norte. Se desarrolla en praderas y pastizales húmedos en alta montaña donde el clima es frio. En el otoño- invierno esta hierba desaparece y luego revive en primavera. Su nombre científico es Alchemilla vulgaris y pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae.  El pie de león es una planta muy usada desde la antigüedad para tratar diversas enfermedades y afecciones.  Tiene cualidades medicinales como astringente y tónico estomacal, depurativo, cicatrizante, antiinflamatorio, sedante.
Se utiliza para diarreas, varices, flebitis, gripe, resfrío, hemorroides, afecciones urinarias como cistitis, uretritis, uro litiasis, faringitis, heridas, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, hiperuricemia, ulceras en la piel y en las corneas, conjuntivitis, estrías, cefaleas, infecciones externas.  Las sumidades aéreas y raíces son las que poseen los principios activos y las propiedades medicinales. El pie de león tiene contraindicaciones en niños y personas con gastritis, ulcera gastroduodenal  y cardiopatías por lo que no debe ser administrado por vía oral como remedio casero natural a este grupo de personas por que le hará mal. Siempre hay que consultar al medico antes de comenzar un tratamiento basado en la fitoterapia para evitar efectos negativos o adversos por usar una dosis incorrecta o por no ser la planta la adecuada para cada caso.
Recetas de esta planta medicinal:
Esta hierba puede ser usada de modo externo o interno para tratar diferentes afecciones y tienen diferentes presentaciones.
Infusión: Se puede preparar una infusión con 1 cuchara de postre de hierba por taza de agua se deja 10 minutos se cuela y se puede beber hasta 3 tazas al día antes de comer.
Cataplasma: También se la puede usar en cataplasma con la planta fresca sobre zonas heridas.
Cocimiento: Otra opción es preparar un cocimiento con 2 manojos de esta planta en 1 litro de agua hacerlo hervir por unos minutos, filtrar y cuando este tibio realizar lavados en áreas con lastimaduras o llagas. Las gárgaras son efectivas cuando hay irritación.

Epilobio de flor pequeña PROSTATITIS


El Epilobio de flor pequeña es una planta medicinal perteneciente a la familia Onagraceae. Su nombre científico es Epilobium parviflorum.
El Epilobio hasta hace poco se desconocía como planta medicinal y tampoco se mencionaba en ninguno de los herbarios comunes, ha conseguido éxito como remedio casero contra las enfermedades de la próstata. En muy poco tiempo se ha hecho famosa esta planta medicinal. Sin embargo existe inseguridad debido al gran número de variedades de esta planta.
Las siguientes variedades se pueden considerar como hiervas curativas: El Epilobio de color rosa (Epilobium roseum), El Epilobio de flor pequeña (Epilobium parviflorum), el Epilobio de montaña (Epilobium montanum), entre otros más.
Los Epilobios medicinales se pueden diferencias a través de su flor pequeña de color rojizo, rosa pálida o blancuzca.
Lo más importante de recordar es que existen 2 variedades de esta hierba que nunca deben recolectarse: el Epilobium hirsutum (Hierba de San Antonio) y el Epilobium angustifolium (Epilobio de bosque). La primera mencionada posee flores de unos 2 cm. de color purpura, crece en matorrales a orillas de los arroyos y puede alcanzar los 190 m. de altura, los tallos y las hojas son carnosos y están cubiertos por un bello. El Epilobio de bosque llega a medir 150 cm. de altura y crece en los claros y linderos de los bosques, en los desmontes y sobre todo en los frambuesos salvajes. Posee grandes flores purpura agrupadas en racimos, y el tallo es rojizo.
Estos Epilobios no ayudan en las enfermedades de la próstata.
Con fines curativos y para preparar remedios caseros se recolecta la hierba entera (tallo, flores y hojas), intentando cortar la planta a media altura, para no matar la planta y que pueda regenerase y crecer de nuevo.
De la infusión de esta planta medicinal se beben un máximo de 2 tazas diarias, una en la mañana en ayunas y otra en la noche.
Las variedades de Epilobio medicinal son muy eficaces. Hay varios casos en los que ha curado afecciones en la próstata y cáncer de vejiga, donde incluso los médicos creían que eran incurables.
Recetas de esta planta medicinal:
Infusión: Se coloca ¼ litro de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de hierba Epilobio y se deja un poco a reposar. Solo se toman 2 tazas al día, una en la mañana en ayunas y otra 30 minutos antes de cenar.

Efedra ALERGIAS


Efedra, planta medicinal Efedra, planta medicinal Efedra, planta medicinal
Esta planta medicinal crece en prácticamente todas las zonas tropicales y subtropicales. Con fines medicinales se utiliza la planta entera. Tiene una acción similar a la de la adrenalina. El nombre científico de esta planta medicinal es Ephedra distachya. La Efedra pertenece a la familia de plantas Ephedraceae. La Efedra es un arbusto con ramas erectas de hasta 1,5 m., estriadas longitudinalmente y organizadas en nudos y entrenudos. Crece sobre suelos ricos en cal, secos y muy soleados. Las hojas de esta planta medicinal son pequeñas, con escamas membranosas y sin clorofila, situadas a nivel de los nudos. Flores de la Efedra son unisexuales poco vistosas. Esta planta posee primordios seminales protegidos por escamas que tras la fecundación se tornan carnosas y adquieren un color rojo simulando en conjunto una baya. Entro los principios activos de la efedra encontramos: protoalcaloicles, flavonoides, proantocianidoles. Las ramas contienen oxazolidona y alcaloides macrocíclicos. Tiene propiedades: Simpaticomimético, expectorante, broncodilatador, vasoconstrictor, cardiotónico, antihistamínico (antialérgico), estimulante del sistema nervioso central. Esta planta medicinal se utiliza en casos de: asma bronquial, bronquitis, rinitis, disnea, enfisema, tos persistente. Alergias: fiebre del heno, conjuntivitis primaveral, urticaria. Hemicránea. Bloqueo cardíaco. Ephedra distachya puede producir efectos secundarios como: dilatación de la pupila, vómitos, dolor de cabeza, sudor, dolor abdominal, taquicardia e hipertensión. La efedrina (compuesto de la Efedra) puede producir ansiedad, temblores, insomnio y, excepcionalmente, psicosis tóxica; se considera como una anfetamina natural, por su intenso efecto psicoestimulante-euforizante.
Recetas de esta planta medicinal:
Infusión: realizar la infusión de una cucharadita de efedra por taza. Beber dos tazas al día.
Infusión: Infuso al 2%, infundir 10 minutos, beber 2 o 3 tazas al día después de las comidas para prevenir reacciones alérgicas.

Zanahoria ASMA


zanahoria, fotos zanahoria, fotos zanahoria, fotos
Las zanahorias son uno de las verduras o vegetales más conocidas y consumidos en todo el mundo. Su nombre científico es Daucus carota y pertenece a la familia de las Umbelíferas o Apiaceae.  Las zanahorias se cree que son originarias de Asia.
Las zanahorias es una de las hortalizas más cultivadas ya que es un alimento que es utilizado en innumerables comidas de cada país. Para la cocina se aprovecha la raíz, de color naranja que todos conocemos ya que es la parte comestible.
Se puede consumir las zanahorias crudas o cocinadas en toda clase de platos tanto dulces como salados en sopas, ensaladas, comidas, postres, jugos, etc.
La zanahoria además se ser rica es muy saludable ya que contiene vitamina A, el caroteno beta así como otros nutrientes y minerales que aportan grandes beneficios al cuerpo para mantenerlo saludable y evitar enfermedades.
La zanahoria contiene propiedades medicinales como sustancias antioxidantes que previene el envejecimiento celular, ayuda a combatir y prevenir el cáncer, mejora y refuerza la vista en general pero también la visión nocturna, amigdalitis, cicatrizar heridas, efecto diurético.
Ayuda a mejorar la piel, la broncea y protege a la misma de las radiaciones ultravioletas, previene las alergias solares, es hepatoprotector del hígado, aumenta la resistencia a las infecciones, mejora la producción de glóbulos rojos y purifica la sangre, ayuda en problemas de bronquios y asma crónica, activa y mejora la circulación y favorece la secreción de orina por lo que es ideal para personas con retención de líquidos.
No hay excusas para no disfrutar de esta verdura y a la vez aprovechar sus cualidades curativas. Como todo alimento natural debe consumirse regularmente para que haga efecto pero se logran excelentes resultados.
Recetas de esta planta medicinal:
No solo se puede utilizar la raíz para tratar afecciones también es útil las semillas y el zumo de la misma.
Se pueden preparar infusiones, comerla, realizar cataplasmas e incluso utilizarla en mascaras faciales que logran que la piel tenga un efecto calmante y tonificante es muy bueno para este uso ya que hace que la piel se vea mas joven y suave.
La gran ventaja de la zanahoria es que esta al alcance de todo el mundo ya que en cualquier lugar se consigue fácilmente, no tiene contraindicaciones su consumo y además es riquísima.

Cannabis sativa, Marihuana CANCER


Marihuana, Cannabis sativa, fotos Marihuana, Cannabis sativa, fotos Marihuana, Cannabis sativa, fotos
El nombre científico de la Marihuana es Cannabis sativa L. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Cannabaceae. Esta planta es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Cannabis sativa es conocida en español como: cáñamo, marijuana, marihuana, mota. Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel.
Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. A lo largo de la historia la Marihuana ha sido cultivada por su consumo como droga, pero es importante resaltar que es una planta con muchas propiedades medicinales, y sirve para diversos usos.
Es una hierba dioica anula y puede llegar acrecer hasta 3,5 m. de altura, en optimas condiciones.
Esta planta presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto. Las flores son verdosas y pequeñas.
Presenta inflorescencias masculinas y femeninas. Las masculinas son ramificadas, y las femeninas más compactas. Flores con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado.
Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto.
Los frutos son hinchados con semillas marrones.
Marihuana es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas tetrahidrocannabinol (THC).
Esta planta está compuesta por: cannabinoides, ácidos (linoleico y oleico), niacina, orientina, minerales como: oxido de fosforo, de magnesio, de calcio, de potasio y de azufre. Además: hierro calcio y fosforo.
Aunque la principal sustancia psicoactiva del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.
La Marihuana se emplea de forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.
El Cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de los diferentes tipos de cultivo, que van desde el cultivo natural o en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico.
El uso medicinal del cannabis es legal en un número limitado de territorios en todo el mundo, entre ellos: Argentina, México, Canadá, Alemania, Austria, Holanda, España, Israel, Finlandia y Portugal.
Recetas de esta planta medicinal:
Infusión: infusión de una cucharada de flores de marihuana por litro de agua. Esta infusión esta indicada para aumentar el deseo sexual (afrodisíaco). Beber una taza repartida en tres tomas al día. Tratamiento de 2 semanas.
Inhalación: se ha comprobado su valor como relajante bronquial, el asma, y la tos, mediante la inhalación de marihuana seca o la infusión al 1 % de las flores secas.
QUERES SABER MAS HACE CLICK AQUI!

CURESE DEL ACNÉ AHORA!!!